La presbicia o visión cansada esta originada por la perdida paulatina de la función que posee el cristalino, de modificar su curvatura para enfocar correctamente a diferentes distancias.
La presbicia no es una enfermedad, sino un envejecimiento normal del cristalino que con el paso del tiempo va perdiendo su flexibilidad y se endurece. Este proceso se acentúa a partir de los 45 años cuando se necesita corregir para facilitar una visión cercana más cómoda.
Síntomas y Signos
Los síntomas más comunes incluyen:
• Dificultad para la visión nítida de objetos cercanos
• Necesidad de alejar los textos a una distancia mayor a 33cm para enfocarlos correctamente.
• Estos síntomas se acentúan en condiciones de baja luminosidad y al final del día debido a la fatiga visual generada por el constante esfuerzo de tratar de enfocar nítidamente.
Es posible corregir esta situación de presbicia utilizando anteojos, lentes de contacto o lentes intraoculares. También la utilización de una lente intraocular multifocal permite corregir la presbicia después de la cirugía de cataratas.
Debido al constante avance en tecnología de lentes intraoculares disponibles en la actualidad, también puede recurrir a una rápida cirugía de ojos que soluciona en forma integral los problemas visuales de los pacientes, según sea su edad y defecto visual particular en forma totalmente personalizada.