Patologías

Glaucoma

El Glaucoma es una enfermedad provocada por la elevación de la presión intraocular, que con el tiempo, produce un deterioro progresivo de la visión que puede llevar a la ceguera. Al presentar pocos síntomas puede pasar inadvertida y ser diagnosticada demasiado tarde cuando el daño ya es irreparable.

¿Por qué se produce?

El humor acuoso es un líquido transparente que nutre internamente al ojo, cumple un rol similar al de la sangre pero sin interferir el paso de la luz. Este líquido es producido en el interior del globo ocular y se elimina por vías de drenaje.​

El perfecto equilibrio entre estos dos sistemas asegura una presión intreocular normal y constante. Si por algún fallo en estos sistemas entra al ojo más líquido del que puede salir, la presión se eleva.

Importancia de una detección temprana

Para un tratamiento adecuado, resulta indispensable la detección temprana de una situación de Glaucoma. Si no se detecta a tiempo, el aumento constante de presión puede afectar al nervio óptico, produciendo un deterioro progresivo del campo visual y eventualmente llegar a la ceguera.

Síntomas y Signos

En la mayoría de los casos no presenta síntomas, por lo que es sumamente importante el control preventivo. El daño del nervio óptico provoca la pérdida progresiva de la visión periférica produciendo la denominada "visión tubular". En la mayoría de los casos esta alteración es gradual e indolora y muchos pacientes no la perciben hasta que es permanente e irreversible.

De todos modos existe la posibilidad, en casos excepcionales, de la aparición de glaucoma agudo produciendo:
• Ojo rojo
• Dolor intenso
• Visión de halos de luces
• Dificultad para adaptarse a la oscuridad
• Cefaleas y lagrimeos

¿Cómo se diagnostica el Glaucoma?​

​Las revisiones oftalmológicas periódicas, que se realizan anualmente para la detección del glaucoma, incluyhen las siguientes exploraciones:​
• Toma de la presión intraocular (Tonometría)
• Exploración del fondo del ojo (oftalmoscopía)
• Exploración del campo visual (Campimetría)
• Estudio para comprobar tipo de glaucoma (Gonioscopía)
• Curva diaria de presión, para determinar cómo fluctúa la presión intraocular en el transcurso del día.