Patologías

Retinopatía Diabética

La diabetes es una enfermedad que afecta la capacidad del organismo de usar y almacenar azúcar. Esta enfermedad se caracteriza por concentraciones elevadas de azúcar en la sangre, sed excesiva, aumento en la eliminación de orina y cambios en los vasos sanguíneos del cuerpo.

Cuando esta enfermedad afecta a las arterias y venas de la retina produce la enfermedad conocida como retinopatía diabética que es una de las principales causas de ceguera en el mundo.

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes en la que están afectados los pequeños vasos sanguíneos de la retina, los que estando dañados empiezan a filtrar como una cañería en mal estado, dejando pasar libremente hacia la retina líquido, sangre y lípidos depositándose en ella.

En etapas más avanzadas estos pequeños vasos se tapan dejando sectores de la retina sin alimentación ni oxígeno, por lo que la retina reacciona formando nuevos vasos pero de mala calidad que son muy frágiles que pueden romperse llenando de sangre el interior del ojo, ocasionando la pérdida de la visión en pocos segundos (hemorrágea vítrea).

El embarazo y la presión sanguínea elevada pueden empeorar esta situación en los pacientes diabéticos.

Síntomas y signos

Para la aparición de síntomas la enfermedad debe estar en fases avanzadas, por eso es mejor controlar la retinopatía diabética mediante exámenes frecuentes. Mientras más años de transcurridos de diabetes más probabilidades de desarrollar la retinopatía diabética, así como un mejor control de la glucemia disminuye notablemente esta probabilidad. 

En las primeras etapas de la enfermedad la visión puede ser normal, mientras que luego esta puede tornarse borrosa por la acumulación de líquido, sangre o grasa en la parte central de la retina (mácula).

También puede producirse una pérdida brusca de la visión por una hemorragia o un desprendimiento de retina.

Tratamiento​

El tratamiento de la retinopatía diabética depende del estado de la enfermedad, en estadíos iniciales se puede realizar una fotocoagulación con láser. En estadíos más avanzados se requiere de una cirugía como la vitrectomía para solucionar hemorragias vítreas o desprendimiento de retina.