Con el paso del tiempo todos los tejidos pierden su tensión natural y esto ocurre también con los párpados superiores e inferiores que, al perder tono, desarrollan "bolsas" fruto del estiramiento de la piel. Cuando este proceso es severo, puede producir trastornos funcionales, generando lagrimeo, molestias (ardor, picazón, irritación) y se puede ver afectado el campo visual.
La denominación técnica de la cirugÃa de párpados es blefaroplastÃa y el objetivo es reducir el exceso de tejido que rodea al ojo. Esta cirugÃa se realiza con anestesia local y la ayuda de un sedante que elimina cualquier tipo de molestia durante la operación. Las incisiones se realizan sobre pliegues naturales de los párpados y por eso las cicatrices son invisibles.
​Se trata de una cirugÃa de caracter ambulatorio, puede durar entre una y tres horas, y no requiere reposo porque gozará de una rápida recuperación.
En la cirugÃa de párpados superiores el cirujano dibuja el lugar de la incisión siguiendo los pliegues naturales para disimular las cicatrices. La incisión se hace a través de estas lÃneas y el exceso de grasa, músculo y piel se retiran. Se utilizan suturas muy finas para cerrar la herida dejando una mÃnima cicatriz que queda oculta detrás del párpado.
En los párpados inferiores la incisión se hace cerca de las pestañas siguiendo los pliegues naturales. La grasa se retira de las bolsas junto con el exceso de piel.